CASOS DE ÉXITO

Inicio >FIBERCOM projects > Casos de Éxito> Radiocomunicaciones Torre Caja Madrid

Radiocomunicaciones Torre Caja Madrid

Necesidades del Cliente

Las características del edificio, con 50 plantas y 5 niveles de sótano suponía un reto para el sistema de radiocomunicaciones a emplear por los servicios de seguridad, por lo que la UTE contactó con Fibercom projects, empresa de Fibercom group que está especializada en sistemas de radiocomunicaciones en espacios confinados, para diseñar una solución.

Solución Propuesta

Fibercom projects para poder hacer las radiocomunicaciones en la Torre Caja Madrid propone la instalación de un sistema de antenas distribuidas (DAS) que dará cobertura a todo el edificio usando un único repetidor digital instalado en la sala de control del edificio, que proporciona dos canales TDMA de comunicación sobre una única portadora.

El contrato firmado comprende el diseño, la instalación y puesta en marcha del sistema de radiocomunicaciones.

Torre_Caja Madrid

El Proyecto en Cifras

  • 96 antenas de perfil bajo instaladas en el techo técnico.
  • 16 antenas murales para la cobertura de las plantas técnicas.
  • 1.000 m de cable coaxial instalados en tendidos verticales.
  • 111 taps instalados
  • 224 Conectores de cable coaxial
Proyecto Torre Caja Madrid

Implementación y Ejecución

Determinar el número y ubicación óptima de las antenas para proporcionar cobertura a cada planta fue el principal reto, especialmente en las plantas de plenum, muy irregulares y llenas de obstáculos para la radiación electromagnética.

El diseño de las rutas de cable se realizó dividiendo el edificio en distintas secciones para permitir la distribución de la señal entre todas las antenas, alimentando cada planta por dos caminos diferenciados para permitir las comunicaciones en caso de rotura del cable. El cálculo de los derivadores requirió un diseño detallado de las rutas de cable para conocer las atenuaciones esperadas.

Las características del edificio y el entorno de trabajo en este proyecto hicieron que la fase de planificación cobrase gran importancia para garantizar el éxito del proyecto. Hubo que considerar a todos los interesados. Un hito crítico fue obtener la aprobación previa de los materiales a instalar ya que las antenas debían quedar a la vista y el aspecto estético era de gran importancia.