Fibra Óptica para Profesionales

Noticias

Fibra óptica, solución efectiva para las comunicaciones modernas

Novedades
17/01/2012
Bookmark and Share
Internet ha revolucionado muchos aspectos de la vida, tanto en el hogar como en las organizaciones. El uso del internet y de medios de comunicación interactivos está creciendo rápidamente. Incluso, se espera que el consumo de medios digitales alcance un impresionante 80% dentro de los 10 próximos años, Internet siendo el medio con el crecimiento más rápido dentro de esta categoría.

Internet ha transformado muchos aspectos de la vida, pero quizás uno de los más significativos es la búsqueda de información y la compra de productos y servicios. La penetración de Internet en Europa supera el 53% y en la Unión Europea el 67% (crecimiento de más de 250% respecto el 2009).

Por ello, la comisión europea, a través de la Estrategia Europa 2020, estipula que la única manera de ofrecer banda ancha de alta velocidad es a través del FTTH, fibra óptica hasta el hogar. Los países europeos y España incorporan en sus agendas un despliegue de fibra óptica a gran escala para mejorar las comunicaciones.

Fibercom, alineado con esta iniciativa europea, ofrece soluciones globales especializadas en fibra óptica. Pero, ¿sabemos qué es la fibra óptica, cómo funciona y cuáles son sus beneficios diferenciales?

La fibra óptica se ubica en el sector relativo a la transmisión de datos y las telecomunicaciones, el crecimiento a largo plazo está regido por las nuevas aplicaciones que requieren una transmisión de alta velocidad. La fibra óptica es una de las tecnologías de punta de esta área y posiblemente ofrece el mayor potencial de desarrollo futuro. La capacidad de transmisión óptica es actualmente varios miles de veces superior al de otras formas de transmisión.

Por definición, la fibra óptica es un medio material no metálico por el que se propaga luz de forma confinada y se emplean en varios ámbitos de aplicación. Las principales ventajas que aporta la fibra a las Telecomunicaciones son:

- Atenuación, permitiendo recorrer largas distancias con bajas pérdidas.
- Ancho de banda, que permite transportar mayor cantidad de información con una capacidad alrededor de 1 THz, muy superior a los cables de cobre.
- Seguridad por la dificultad de intervenirla, por ello es altamente utilizada en aplicaciones militares.
- Inmunidad electromagnética, pues no irradia ni es sensible a las radiaciones electromagnéticas.
- Ligero, un cable de fibra óptica pesa considerablemente menos que un conductor de cobre.
volver
En esta página usamos cookies que nos permiten darte un mejor servicio. Si continúas navegando, aceptas su uso. Quiero saber más